viernes, 22 de enero de 2010

No vamos a tolerar mas violencia discursiva

http://jr.org.ar

“¿Vos vivís en la tele?” Preguntó un nene a Cristina Fernández de Kirchner. La pregunta no es menor, día tras día sabemos del paradero de nuestra Presidenta mediante los matutinos gráficos y medios televisivos que dan cuenta de un nuevo ataque del matrimonio presidencial a vaya saber quién. Las nuevas medidas se transforman en recientes embestidas con un solo micrófono oficial y así cada nuevo día empieza como un Déjà vu con personajes distintos.

Recientemente nuestro partido ha sido blanco de críticas por parte del oficialismo que merecen ser aclaradas. La Unión Cívica Radical no hace más que cumplir con el mandato popular, con la Constitución Nacional y con los principios republicanos y socialdemócratas que sostiene; quien afirma que el disenso forma parte de un plan desestabilizador, es porque no concibe otra forma de actuación desde la oposición que no abrace el complot y el entorpecimiento de la marcha de gobiernos a los cuales no pertenece. Preocupan entonces, las futuras actuaciones de los actuales integrantes del FpV, cuando la sociedad los ubique en el rol de opositores.

Los ataques deben ser reducidos a cero, la sociedad Argentina así lo pide. La división de poderes no es una expresión de deseo de la Constitución Nacional, forma parte de un sistema que pretende que los poderes se refrenen entre sí, y que es adoptado por muchos países en el mundo sin que sean malinterpretados por nadie. Los legisladores no son empleados del Ejecutivo, ni el vicepresidente un emisario presidencial en el Congreso. Los legisladores de la UCR se preocupan como nadie de la marcha del gobierno, y nuestros bloques han acompañado en forma unánime cada vez que las medidas han beneficiado al conjunto de los argentinos y poniéndole frenos a aquellas que sólo lo hacían para un puñado de privilegiados. El Congreso Nacional debe cumplir con las disposiciones impuestas para él por la Constitución Argentina, y por eso luego del 10 de diciembre de 2009 ha dejado de ser una escribanía del gobierno, rol del cual gustan los Kirchner’s. El vicepresidente no responde en forma directa a las órdenes del presidente de turno, y ésta es una cuestión que debe ser aclarada ahora y para tiempos futuros, el vicepresidente es el presidente natural del Senado de la Nación, función que le es asignada por la Constitución Nacional para ser cumplida con lealtad y patriotismo, lealtad a los preceptos constitucionales y al pueblo argentino, no a las personas en particular. Aclarada la cuestión, será aplicable a todas las figuras análogas de los ejecutivos, vicepresidentes, vicegobernadores y viceintendentes.

De los ataques a los titulares de poderes ejecutivos provinciales y municipales que no responden en forma directa a la Presidenta no quedan dudas. Y ahora resulta ser que si un juez se limita a aplicar la ley, “se mete en lo que no se debería meter”.

No vamos a tolerar más violencia discursiva, y mucho menos vamos a permitir que vuelvan a nuestro país los años de terror. En ése sentido, nos limitaremos a pensar que su deseo de convertirse en genio para hacer desaparecer a “algunos” no es tal, queremos pensar que fueron palabras involuntarias, pero la Presidenta deberá demostrar que de ahora en mas, será una mandataria dispuesta al diálogo y a la construcción de consensos, pero además debe abandonar el curso errante y preocuparse por sacar a nuestro país de la crisis económica mundial, y evitar profundizar la crisis institucional que ella misma ha generado. Los militantes de la Juventud Radical acompañaremos todas las medidas que ayuden a los argentinos a salir de la línea de la pobreza, acceder a fuentes genuinas de trabajo, a la vivienda digna, a un seguro de salud y a una educación pública, gratuita y de calidad, pero además vamos a insistir con nuestro compromiso con las instituciones democráticas, con la división de poderes y la Constitución Nacional, por que en política no se hace lo que se puede, se hace lo que se debe, y ante todo nos debemos al pueblo argentino, que está cansado de las prepotencias y de los personalismos, por eso espera un gesto de madurez de sus gobernantes. Nosotros en tanto construiremos desde la oposición, colaborando desde ése rol a sostener la gobernabilidad, porque aún seguimos siendo “La vida y la Paz”.

Nahuel Ibazeta

Presidente

Juventud Radical

Comité Nacional

No hay comentarios: