martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista para el Diario "El Tribuno", Jujuy


"Hay que empezar a construir un país y no grandes ciudades"

Es el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, llegó a la provincia para reunirse con los jóvenes radicales de diferentes localidades y confeccionar una agenda de trabajo conjunto para éste año.



Por Carmen Amador

El Tribuno, Jujuy



¿Cual es el propósito de su visita a nuestra provincia?

Llegamos a Jujuy en respuesta a la invitación que nos hizo el presidente del Comité Provincia de Jujuy Bruno Jerez. Hemos decidido iniciar la agenda del 2010 desde la provincia de Jujuy como uno de los puntos principales donde se desarrollarán las actividades del Comité Nacional. Tenemos una agenda bastante importante que incluye la organización de un Congreso Nacional a fin de año, y la posibilidad de hacer precongresos en los departamentos. Entonces buscamos poder conversar con más intimidad con los jóvenes radicales de Jujuy sobre éste proyecto y contarles cuáles son nuestras intenciones como Comité Nacional. Además, compartir con ellos la posición del Comité Nacional, que depende del conocimiento que tenemos de lo que pasa con los jóvenes radicales en las provincias, y ésto a su vez es transmitido al resto del país, y de esa forma se genera la opinión del partido.



¿Qué actividades están previstas éstos días para el norte?

Durante el primer día, (por ayer) visitaremos Tilcara, allí almorzaremos con el intendente Félix Pérez, y mañana (por hoy) tenemos una agenda en San Salvador: una reunión con el intendente Raúl Jorge y luego con el presidente del Comité Provincia de mayores Raúl García Goyena, además con las reuniones con la juventud local.



El Radicalismo anunció que el 2010 será el año de consolidar estructuras para disputar el poder en el 2011, en éste marco ¿qué rol cumplirá la juventud?

Creemos que nuestro rol es mas que fundamental, por que el radicalismo como casi ningún partido en el país tiene una juventud institucionalmente organizada, que le da al partido la posibilidad de renovarse. Nosotros queremos materializar esa renovación, además con la renovación de ideas del partido. Por eso para nosotros la programación de un congreso nacional no es casual, por que hace 10 años que no se realizan congresos nacionales, queremos romper con ese silencio y que éste congreso nacional sirva para discutir y elaborar el programa joven que el radicalismo volcará a la sociedad en el 2011, allí se contemplará la necesidad de los jóvenes y de toda la sociedad en aspectos fundamentales como salud, educación y seguridad.



¿Existen temas específicos que despierten el interés de los jóvenes radicales?

Sí, por eso es también fundamental nuestra visita a Jujuy, por que el Senador Gerardo Morales ha tenido una participación muy activa en lo que se refiere a la defensa de los pueblos originarios y nosotros como juventud queremos cubrir los baches que hace mucho no se han analizado y no tuvieron un debate dentro de la organización. Uno de ellos es la defensa de los pueblos originarios que ya estamos trabajando con el Senador, y queremos que la juventud de Jujuy se sume por que tiene mayor vinculación con el tema, casi como ninguna otra provincia. Por ejemplo, yo soy de San Juan y ahí no tenemos comunidades de pueblos originarios organizadas con las que podamos tener un contacto, aquí en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones sí las hay, entonces queremos poder empezar a debatir sobre la forma en la que podemos colaborar con los pueblos.



¿Hay coincidencias entre las demandas de la juventud jujeña con las del resto del país?

Sí en principio sí, pero lógicamente en cada parte del país hay diferencias que tienen que ver con lo regional, con el lugar en la que cada uno vive y también a la forma en la que se ha construido el país. De cara al bicentenario nosotros creemos que no hemos construido un país, sino una gran Ciudad cerca del puerto del Río de la Plata y mientras mas nos alejamos de allí, más vemos las falencias del Estado. En Jujuy se percibe mucho que hay falencias en cuánto a políticas universitarias, si bien la política universitaria es nacional, los gobiernos provinciales pueden colaborar con eso, podrían subsidiar a los estudiantes de bajos recursos para que puedan estudiar y no mechar el estudio con el trabajo, lo que dificulta el cursado. Los jóvenes de Jujuy ven mas restringidas sus posibilidades respecto a los de otras ciudades mas favorecidas por las políticas de estado. Hay que empezar a construir un país y no grandes ciudades.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nacimiento de Nacho –Pesebre en abra Pampa
Nació en una cueva de montaña. Rodeado de llamas, burritos y ovejas. Llegaron los comuneros y capitanejas, de todas partes. Le regalaron al niño oro, plata, incienso y hojas de coca. Comenzaron a adorarlo como el profecía, mas lleno de gracia y amor. Es quien dará esperanza y futuro. Le cantaron villancicos con quenas y sicus. Mas tarde llego el mensajero de la paz y anunció: “Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a las altas montañas. Quédate allá hasta que yo te diga, porque el poderosos va a buscar al niño para matarlo.” Llegaron y comenzaron a contaminar con plomo a todos los niños, en un envenenamiento agresivo y psicológicamente mortal. Tanto que los niños se convirtieron en groseros, drogadictos, malhechores y desamparados. Luego, más tarde, el elegido predicaba: “Perdona a tus enemigos porque perdonar es la clave de nuestra felicidad. La mente que no perdona es nuestro principal obstáculo” Mas, el desleal le entrego al poderoso, ambicioso de las riquezas que hay en la montañas del lugar. El escogido apareció crucificado en la misma montaña contaminante y dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." Presidente de la patria, ahí tienes a tu hijo. "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?"